Blog

microPIXEL News
23 OCT

Google explico por que alcanzo la supremacia cuantica

El gigante informático publicó en la revista especializada Nature los alcances del procesador que construyó, Sycamore. El sistema ejecutó en 200 segundos una tarea que, según la compañía, a la computadora más rápida del mundo le hubiese llevado 10 mil años.

Hace un mes se filtró un documento donde Google afirmaba haber construido la primera computadora cuántica capaz de realizar cálculos que exceden ampliamente la capacidad de las computadoras más potentes de la actualidad. Una demostración de la denominada “supremacía cuántica”.

Ese borrador de la investigación fue un anticipo que permitió conocer uno de los proyectos más ambiciosos en los que la compañía estuvo trabajando los últimos años. La confirmación oficial recién llegó ahora, por medio de una publicación que hicieron, en la revista Nature, Frank Arute, de Google AI Quantium en Mountain View y un equipo dirigido por John Martinis, de la Universidad de California en Santa Barbara.

Según se explica allí, su procesador cuántico llamado Sycamore tardó aproximadamente 200 segundos en ejecutar una tarea que a la mejor de las súper computadoras clásicas del mundo le hubiese llevado cerca de 10.000 años.

“Nuestro experimento logra la supremacía cuántica, un hito en el camino hacia la computación cuántica a gran escala. Al alcanzar este hito, mostramos que la aceleración cuántica se puede lograr en un sistema del mundo real y no está impedida por ninguna ley física”, se detalla en el documento.

 

Leer nota completa.